Glosario de términos sobre el Email Marketing

En este post te mostrare un Glosario de términos sobre el Email Marketing, que sin duda desde conocer y saber para que puedas efectuar un solida campaña de Email Marketing y tengas éxito en esta área.

Términos utilizados en el Email Marketing

AIDA: Atención, interés, deseo y acción. Estos serán los 4 pasos que tendrán que seguir los redactores de Emails para realizar un mensaje y que el mismo genere una respuesta favorable en el lector.

Archivo adjunto: Archivo que se inserta en el  Email.

Arroba: Esta representada por el signo @, es una parte imprescindible en toda dirección de correo electrónico. Ya que es la encargada de separar el nombre del usuario del dominio del servidor de correo electrónico.

Asunto: Campo donde se sitúa el titulo del correo donde se señala el motivo del correo electrónico.

Autorespondedor: Es un software utilizado para automatizar ciertas acciones que se puede producir entre un cliente y la empresa, la cual se da a través del Email.

Base 64: Sistema de codificación empleado para poder convertir archivos binarios en un formato que sea seguro, con el fin de ser transportado de forma segura a través del correo electrónico.

Base de datos: Herramienta bastante útil para ser utilizado en el marketing, que consiste en todo caso, en guardar información de los clientes, esto con la finalidad de poder segmentar el perfil de los seguidores y poder ofrecer un buen producto o servicio.

BCC: Lugar donde se realizan envíos de email a variadas personas, sin el conocimiento de quieres recibirán los emails.

Bozo list: Este es el nombre que se le conoce a la lista que ha sido formada por direcciones de emails, que el usuario de forma previa ha bloqueado. Con la finalidad de no recibir mensajes de estas  direcciones de correo.

Buzón de correo electrónico: Este es el lugar virtual donde se guardarán todos los emails, que han sido enviados a una dirección de correo electrónico.

Cabecera: Esta es la parte del Email que precede al cuerpo del mensaje, en donde se señala quien ha enviado dicho correo, así como la fecha, la hora y el camino seguido por el mismo.

CC: Este lugar es utilizado cuando se decide enviar un correo a distintas personas para que los receptores puedan saber a quienes más se les ha enviado el email.

Correo no solicitado: Este es un correo de carácter informativo, comercial o personal el cual es enviado a una o varias personas sin su permiso. Este tipo de prácticas es el enemigo número uno del email marketing y además de un impedimento para el buen desenvolvimiento del comercio electrónico.

CTR: Esto es el porcentaje de personas, las cuales han realizado un clic en un enlace o hipervínculo que esté ubicado en el cuerpo del mensaje de Email.

Cuerpo del mensaje: Esta es la parte del Email, en la cual se estructurará el mensaje que se enviará.

Darse de baja: Es la acción de borrarse de una lista de correo electrónico.

De: Esta es la parte de la cabecera del mensaje de correo, en donde aparece el nombre y la identidad de la persona.

Digest: Este es el resumen de las noticias, artículos o eventos que han sucedido en el día, en el mes o en el año en un sitio y por consiguiente esta información es enviada a través del correo electrónico a la lista de personas suscribidas.

Doble confirmación de participar: Esta medida es empleada para confirmar el alta de una persona para una lista de correo electrónico.

Doble opción de no participar: Esta medida es utilizada para confirmar la baja una persona a una lista de correo.

Email: Aplicación por medio de la cual se pueden enviar y recibir mensajes electrónicos por medio de internet. El cual consta de tres partes fundamentales: el nombre del usuario, el arroba (@) y finalmente el dominio del servidor por el cual está registrado el usuario.

Email anónimo: Es aquel email enviado, donde en la cabecera del mismo no aparece el nombre del remitente.

Email de confirmación: Es un email enviado para confirmar que el email que se ha enviado a una dirección efectivamente ha llegado.

Email marketing: Estas son estrategias de marketing que se llevan a cabo por medio de la red, utilizando para ello el correo electrónico.

Emailing: Esto es enviar correos electronicos con fines netamente comerciales.

Emailing corporativo: Esto es cuando en un email comercial se incluyen ofertas de varias empresas.

Lista de correo: Esta son una serie de correos a los cuales se les envía emails de carácter más comercial.

Llamada a la acción: Parte esencial de un correo en el cual debe estimular al receptor a actuar sobre algo determinado.

Mensaje de bienvenida: Es un email que se el envía a una persona que se acaba de dar de alta en una lista de correo.

Newsletter: Esta es una publicación que se hace de forma periódica, sobre un determinado tema y que se distribuye a los miembros de una lista de correo.

Nota de prensa: Email informativo que tiene un interés comercial, que es enviado a los medios de comunicación, en donde se especifica un nuevo producto o servicio o se informa sobre algún cambio importante en la institución que lo envía.

Para: Este es el campo que forma parte de cabecera del email, en donde hay que colocar la dirección de correo electrónico de la persona a la que enviaremos el correo.

Pasarela de correo electrónico: Maquina que conecta entre ellas a varios sistemas de correo electrónico, con el fin de que los correos puedan ser compartidos.

PGP: Este es un programa que con técnicas de criptografía, impide que puedan ser leídos por terceras personas los mensajes de correo electrónico.

Ratio de apertura: Este es el porcentaje de personas que han abierto el email; es importante destacar que este ratio solo puedes ser calculado cuando el formato es HTML y no solo texto.

Ratio de bajas: Este porcentaje indica el número de personas que se han dado de baja de una lista de correo.

Ratio de conversión: Este porcentaje indica el número de personas que ha realizado una acción positiva luego de abrir el email como; comprar o suscribirse.

Rebote: Palabra utilizada para definir la devolución de un email, por algún error en la estructuración del mismo; como datos del destinatario o problemas con el servidor.

Receptor: Aquella persona que recibe un email.

Reenvío: Esta acción consiste en volver a enviar un correo electrónico a una persona en particular.

Servidor de correo electrónico: Es el sistema encargado del trafico del correo electrónico.

Spammer: Es aquellas persona que se dedica a enviar correos no solicitados.

Suscribirse: Apuntarse de manera voluntaria a una lista de correo determinada para recibir de forma periódica información.Test: Término de gran valor en el email marketing, pues consiste en probar distintos tipos de mensajes, formatos, asuntos, entre otros; para poder determinar cuál es el más efectivo entre todos.