¿Cómo llevar a cabo la gestión de las redes sociales de tu empresa?

Sin duda que en la actualidad para las empresas su presencia en redes sociales se ha convertido en una obligación y no en un aspecto diferencial, por lo que hoy por hoy, quienes se destacan son los negocios que ven en estas plataformas valor y por lo tanto las utilizan para relacionarse con sus clientes y además para promocionar sus servicios, productos y contenidos.

Una gran cantidad de empresas han generado perfiles en redes sociales, con la finalidad de acercarse a muchas más personas y también para no quedar relegadas por la empresa. No obstante, la gran mayoría lo hace sin definir de forma correcta una estrategia. Esto desde luego sucede porque existe un gran desconocimiento sobre cómo gestionar las redes sociales.

Ya que sabemos que no es para nada fácil sobre todo para pequeñas empresas iniciar en redes sociales. En especial, sobre áreas como la frecuencia de las publicaciones, el tipo de contenido que deberá ser publicado, el enfoque que tendrá dicho contenido; si hacerlo serio o más distendido, además las métricas que se deben analizar.

Ante todo esto, en este post señalaremos sobre que es específicamente la gestión de redes sociales, además de traer consejos prácticos para que puedas montar tu propia estrategia para tu empresa.

Si ya te estás preguntando ¿Qué tipo de contenido voy a publicar? ¿En que redes sociales vale la pena estar presente? ¿Cómo interactuó con mi público? No dejes de leer el post hasta el final.

¿Qué es la gestión de redes sociales?

La gestión de las redes sociales no es más que la actividad que ha surgido y ganado espacio desde hace algún tiempo. Pero para algunas personas el trabajo de la gestión de redes sociales es solamente realizar publicaciones en las redes.

Solo existe un pequeño, la gestión de estrategias sin duda es mucho más que eso; ya que la misma consiste en definir la estrategia, el posicionamiento, la planificación de publicaciones, la ejecución, el monitoreo y el levantamiento de resultados.

Ahora bien, para que todo esto pueda ser logrado de forma apropiada, es necesario tener a una persona exclusivamente dedicada a esto en la empresa. Esto sin duda contribuirá a que tus redes sociales sean vistas como necesarias e importantes y no como una obligación, algo superficial que no trae beneficio alguno.

¿En qué redes sociales debería estar presente tu negocio?

Si ya tienes la idea de invertir en redes sociales, de seguro querrás saber cómo empezar; por lo cual el primer paso es definir en qué red social se estará presente. Incluso, en algunas redes sociales como es el caso de Facebook independientemente del tipo de negocio que tengas, es imprescindible estar presente en esta red social. Sobre todo por su gran alcance.

Por otra parte, redes sociales como Instagram puede ser que sean más favorables para una tienda de ropa que para una empresa de servicios financieros. Al final de cuentas lo único que cuenta es lograr descubrir en donde está tu público; para esto lo mejor es identificar en que redes sociales están y de esta forma saber en cuál de estas plataformas es mejor invertir.  A continuación te presentaremos un grupo de redes sociales y sus ventajas:

Facebook

Es la red social más popular en todo el planeta. Las actualizaciones de Facebook se mueven de modo dinámica y cada usuario absorbe un tipo de contenido de función con lo que más le atraiga o suscribe, lo que incluye amigos y páginas.

Consecuentemente, Facebook considera exponer el contenido más importante para cada tipo de usuario aplicando un poderoso algoritmo capacitado de captar información relativa a la navegación de cada persona. Por ello, no siempre visualizamos todas las publicaciones de determinadas páginas. Absorbemos las actualizaciones de las páginas con las que más interactuamos.

Con este algoritmo que moldea la timeline (o muro) de cada usuario, Facebook se convierte en una red social en la que la calidad supera la cantidad. Se recomienda hacer publicaciones tan relevantes como sea posible.

Linkedin

LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que el foco son contactos profesionales – es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos compañías.

Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

Lo que tenemos que tener en mente cuando publicamos una actualización en LinkedIn es que el público que consumirá esa información está conectado a la red puramente para fines profesionales, y no comparte su atención con actualizaciones de entretenimiento o de tipo personal, como ocurre en Facebook, por ejemplo.

Instagram

Instagram ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Además, de que esta red social tiene bastante atractivo visual, al final está dirigida a fotos y vídeos, y puede ser importante para empresas del segmento de turismo, gastronomía, ropa, calzado entre otras.

Twitter

Twitter es la popular red de 140 caracteres. Es una red social de naturaleza inmediatista, caracterizada por actualizaciones sobre hechos que están sucediendo en tiempo real.

Se considera también una segunda pantalla, ya que los usuarios a menudo la utilizan para comentar lo que está pasando en la televisión, como noticieros, reality shows, partidos de fútbol, premiaciones y otros programas.

La prioridad de Twitter es mostrar lo que está sucediendo en ese preciso momento, incluso por el hecho de que el feed se actualiza de forma cronológica. Aun así, es una red social que puede generar bastante tráfico para cualquier empresa, incluso las que no poseen ese carácter de informaciones de “última hora”.

Con las opciones de compartir posts (retweets), mencionar otros perfiles en una actualización y responder a los usuarios, es también una importante herramienta en relación con la audiencia.

Youtube

Actualmente, YouTube ya es la segunda herramienta de búsqueda más usada en el mundo, además de ser el tercer sitio más accedido – quedando atrás, por supuesto, de Google y de Facebook.

Esto significa que la búsqueda de vídeos representa una parte significativamente grande en los motores de búsqueda. Hoy en día, son más de mil millones de usuarios en la red y, cada minuto, 300 horas de nuevos contenidos se suben a la red. La mitad de las vistas son móviles.

Cada día la gente ve cientos de millones de horas generando miles de millones de visualizaciones. Por todo ello, YouTube es una red social importante para estar presente en este momento.

¿Cómo debes montar tu estrategia para las redes sociales de tu negocio?

Sin la definición clara de una estrategia, tendrá un perfil de su empresa en sus redes sociales el cual no sabrá que hace con él. Es acá donde las empresas más se equivocan, no ven el beneficio de esa inversión y por lo tanto terminan desanimándose.

Por lo cual, es necesario definir en primer momento el objetivo de estar presente en las redes sociales, además que es necesario puntualizar que existen diferentes objetivos que pueden estar vinculados de alguna manera a tu estrategia macro, entre los que están los siguientes:

Atraer tráfico a mi blog o sitio web

Sin duda que tus redes sociales, serán la puerta de entrada para tu blog o sitio web. Esto es así, ya que incluso si una empresa es nueva en el área online y no tiene tráfico hacia su sitio web, es más probable que tenga algunos seguidores en redes sociales.

Es por ello que, si decides utilizar las redes sociales para promocionar el contenido en tu blog, sin duda terminaras aumentando la visibilidad de ese contenido.

Fortalecimiento y divulgación de la marca

Es posible que pienses que producir contenido exclusivamente en las redes sociales es una pérdida de tiempo. Pero recuerda: muchos influyentes del mercado construyeron su autoridad esencialmente en las redes sociales. Hay personas que se han vuelto referencia de sus áreas de actuación y muchas de ellas comenzaron hablando sobre su mercado en las redes sociales.

Por eso, para hacer tu marca fuerte en las redes sociales, comparte contenido relevante sobre tu segmento, muestra que entiendes de lo que estás hablando y construye tu imagen de especialista ante el público.

Educar a través de la difusión de contenido

Una de las maneras de estimular a tu público objetivo a interesarse por tu solución es educarlo para la importancia de tu mercado y mostrar cómo puedes ayudar a resolver sus dolores y sus problemas.

Ser un canal de comunicación para los clientes

Otro posible enfoque para las redes sociales es que ellas funcionen como una especie de Servicio de Atención al Consumidor (SAC). Esto es porque las redes sociales son una forma rápida de conversar con sus clientes y posibles clientes sobre dudas y quejas.

Esta agilidad tiene sus pros y contras: por un lado, existe la posibilidad de tener más contacto con tu público, lo que hace que tengas más probabilidades de resolver los problemas y responder los cuestionamientos más rápidamente. Y eso fortalece la relación con tu audiencia. Por otro lado, el potencial de viralización de las redes sociales puede actuar contra ti, si no das la atención necesaria a tu público objetivo.

Generar ventas

Muchas empresas asocian el uso de las redes sociales únicamente para la generación de tráfico y divulgación o fortalecimiento de la marca, pero también pueden ser utilizadas durante todo el Proceso de Compra, desde el primer contacto con su marca, hasta el momento de la compra.

¿Qué es lo debes publicar en tus redes sociales?

Si no se tiene una estrategia que este bien definida, no sabrás con exactitud qué tipo de contenido publicaras, por lo tanto tienes que tener un objetivo en mente. Ya teniendo esto en cuenta, de seguro nuestras publicaciones serán algún tipo de contenido, que irá desde posts del blog corporativo, materiales como ebooks, webinars, videos entre otros.

De igual manera, siempre es importante realizar contenidos que no sean propios de nuestro tipo, pero que ayudan a proyectar de forma positiva a la marca y estos contenidos son:

  • Posts relacionados con fechas conmemorativas
  • Imágenes y Gifs entretenidos para interactuar con los seguidores
  • Eventos
  • Videos institucionales

¿Cuál es la frecuencia que se debe tener para publicar en redes sociales?

Es imperativo señalar que es necesario tener un calendario de publicaciones, para que el contenido no se pierda con el tiempo. Aunque al principio pueda parecer difícil, debido a que no se tiene una buena cantidad de material.

No obstante, de manera que tu estrategia de marketing de contenidos empiece a evolucionar, tendrás muchas más opciones para darle a tus redes sociales.

Pero el principal mensaje, que te queremos dejar es que no es necesario tener una tonelada de contenidos para compartir todo de una vez, sino que lo más importante de todo esto será mantenerse siempre presente para los seguidores con un contenido al menos, pero que en definitiva sea relevante para el público que te sigue.